Nuestra Historia

 

 

QUE ES REALMENTE EDUCOOP?

 

EDUCOOP es algo más que una Institución donde podemos tomar prestado o donde podemos obtener grandes beneficios. EDUCOOP, es parte integrante de la historia, los logros y las luchas de su institución madre y por ende del magisterio puertorriqueño. La idea de organizar esta Cooperativa no surgió en 1948, cuando se fundó. Surgió mucho antes cuando un grupo de compañeros preocupados por la situación económica del magisterio pensaron en la creación de un banco para los maestros de Puerto Rico.

El primer intento por crear un instrumento que ayudara a aliviar la carga económica de los maestros ocurre en 1928, época en que los maestros ganaban $60.00 mensuales. Hoy no nos queda la menor duda que fue esta situación la que motivó a don Virgilio Brunet, en aquel momento Director Ejecutivo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico a proponer la creación de una Asociación Cooperativa de Ahorro y Préstamos. Aunque a primera instancia la idea no tuvo aceptación, ese mismo año en la Asamblea Anual de nuestra Asociación se aprobó el nombramiento de una comisión para estudiar la creación del Banco de los Maestros de Puerto Rico.

El proyecto muere pero la idea y la necesidad se mantienen vivas. Transcurren 20 años y las condiciones económicas de los maestros se empeoran.

La idea se mantuvo latente hasta marzo de 1948, cuando don Virgilio Brunet vuelve a reunirse con un grupo de amigos para tratar el asunto, ese mismo año el 13 de marzo don Luis Muñiz Suffront, Presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, trae el proyecto de don Virgilio a la Asamblea, fundándose así el 3 de abril de 1948 con un capital de sólo $1,345.00, nuestra Cooperativa. Ahorrar $20.00 ó $25.00 era, con aquel sueldo, más que un sacrificio pero aquellos 21 compañeros lo hicieron pensando no sólo en ellos sino en los que habrían de venir logrando reunir así los $1,345.00.

Desde sus inicios nuestra Cooperativa fue y ha sido el instrumento mediante el cual nuestros compañeros han mejorado económicamente. Muchos socios han adquirido y mejorado sus hogares y educado sus hijos gracias a nuestra Institución. Para muchos, la Cooperativa es su primera fuente de crédito. La mejor evidencia de esta situación es que a pesar de que en sus inicios la cantidad máxima a tomar prestado era $100.00 ya en 1952 a sólo cuatro años de su origen tiene que hacer nuestra Cooperativa su primer préstamo al banco por la cantidad de $100,000.00.

Pero la grandeza de esta Institución no puede medirse sólo por sus servicios y beneficios. Esta, como nuestra Asociación, el Hospital, la Égida, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Educación y el Sindicato de Maestros Puertorriqueños son más que cuatro paredes. Son el símbolo del sacrificio y la buena voluntad de sus socios, el deseo de ayudar y compartir con los demás. Esto es el resultado de la práctica de los principios cooperativos. Por eso cada socio tiene el compromiso de velar y defender lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Para hacerlo tenemos que comenzar por convencernos de lo que tenemos, por amar y valorar lo que hemos logrado. Cuando así lo hagamos ninguna fuerza ajena podrá estremecernos.


Educoop Educoop Síguenos en Twitter

Please update your Flash Player to view content.

 

 Campamento de Verano

Ver promoción

Ver hoja de registro 

* Educación Cooperativa.
 * Alternativas para mejorar ingreso familiar.
   más información...